Desiderata representa el deseo de crear una cerveza artesanal y natural mediante las técnicas más modernas. De la mano de los hermanos García-casarrubios y un equipo comprometido con el producto y su filosofía, Desiderata evoluciona constantemente en la búsqueda de nuevas tendencias. El resultado es una gama de cervezas con buen cuerpo, ricos aromas y variados matices.

Pero Desiderata no sólo es una cerveza, sino el instante y el espacio idóneos para disfrutar de ella. Dicen que la felicidad son sólo momentos en la vida, momentos en los que los deseos más anhelados por cada uno se hacen realidad. Podría decirse que los astros se alinearon y el universo conspiró para que éstos se cumplieran.

¿Cuánto tiempo hace que empezó esta aventura?

Proyecto lo empezamos a finales de 2013.

¿Teníais experiencia relacionada con el sector anteriormente? ¿A qué os dedicabais?

Nuestra experiencia en el sector viene por un lado de Santiago (Maestro cervecero), químico y enólogo, por otro lado yo tenía experiencia en empresas ya que me especialice en finanzas y contabilidad.

¿Por qué cerveza? ¿Qué motivos, causas o inquietudes hubo en su momento para dar el paso y empezar a fabricar cerveza artesana?

Pues el dedicarnos a la cerveza surge de la idea de crear un producto de calidad ya que lo que nos estaban vendiendo en nuestra ciudad como marca tradicional no era cerveza.

¿Cuál ha sido el mayor problema que os habéis encontrado al desarrollar el proyecto?

El mayor problema es la envidia y la financiación.

Queremos hablar sobre la competencia que existe en las barras entre las cervezas artesanas y las industriales, esa tendencia actual de las tradicionales en sacar al mercado nuevos tipos o estilos de cervezas. ¿Crees que se están aprovechando las grandes compañías de la moda creada por las micro-cerveceras como vosotros?

Las grandes marcas están viviendo una época de gloria en la venta de cerveza por que como bien lo defines, se aprovechan de la variedad y de la calidad para enmascarar productos de una escasa calidad y venderlos por tendencia.

¿Qué diferencias hay principalmente entre una cerveza industrial y una artesana?

La principal diferencia es la no incorporación de productos químicos, estabilizadores y coadyuvantes tecnológicos y por supuesto la escasa calidad de la materia prima la cual no es 100% malta de cebada sino que incorporan ingredientes de bajo coste.

Y desde el punto de vista de la salud, ¿es cierto o un mito que la artesanas son más “sanas”?

Por supuesto, una cerveza artesana alimenta, es natural y el carbónico que incorpora es saludable, generado por la propia fermentación.

En pocas palabras nos gustaría que definierais vuestras cervezas

Nuestra gama de cervezas Desiderata muestra como a base de ingredientes naturales y un cariño en la propia fabricación, obtenemos una gana de cervezas ricas en aromas pudiendo ofrecer una amplia gama de estilos y sabores.

De todos los estilos que habéis creado hasta el momento, ¿Cuál es vuestra cerveza favorita?

Pues según los números, nuestra cerveza más vendida es la Pilsen Aromática, también es cierto que es la primera que incorporamos en fabricación pero es grato ver que algunos estilos como la Witbier de trigo y naranja amarga están triunfando.

Para vosotros, ¿qué es más importante en el momento de servir una cerveza?

Lo más importante no es solo servirla, sino tratarla como debe desde el momento que está en tus manos. La botella tiene que enfriarse a una temperatura entre 3 y 5 grados y por supuesto en posición vertical y así evitaremos que los pocos sedimentos que tienen se mezclen y enturbien el buen color del producto. También es importante destacar que una cerveza artesana el carbónico que tiene es natural, tienes que sacarlo dándole un poco de caída a la hora de servirlo.

¿Qué objetivos tenéis marcados a corto y medio plazo? ¿hasta dónde os gustaría llegar con vuestra cerveza?

Buena pregunta, pues nuestro objetivo es el mundo.

Para acabar, ¿Podríais decirnos vuestro ingrediente secreto?

La profesionalidad, el cariño y el hacer diariamente lo que más te gusta.